EL DEFENSOR DE LA AUDIENCIA
DE RADIO Y TV UNAM

El Defensor de la audiencia es uno de los mecanismos de los medios de comunicación –en este caso de Radio y TV UNAM– para mantener un contacto directo con la sociedad. Es un instrumento de diálogo que sirve a la audiencia para expresar sus críticas y opiniones respecto de los contenidos de los medios masivos de comunicación. Es, al mismo tiempo, el responsable de la protección y defensa de los derechos de las audiencias.

El contenido de esas normatividades y sus procedimientos, darán certidumbre a la audiencia de cuáles son los valores que estos medios universitarios se comprometen a cumplir en su desempeño. Explicitar los derechos de la audiencia y la existencia del defensor favorece la participación del público y actúa al mismo tiempo como dispositivo de participación social para garantizar el adecuado funcionamiento y el cumplimiento de la responsabilidad pública de ambas
dependencias.

Los medios universitarios, en su compromiso con la libertad de expresión y en su afán por promover audiencias críticas, ponen a la disposición de su público la figura del Defensor de la Audiencia como el mecanismo que funcione no sólo para escuchar sus opiniones y sugerencias, sino también para darles a conocer sus derechos y la importancia de su participación para crear medios públicos comprometidos con la sociedad.

Nuestro defensor

Guillermo Montemayor Gómez

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, UIA Plantel México 1972-1976, es especialista en medios audiovisuales. Con más de 35 años de actividad en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha sido editor, profesor de periodismo, columnista, funcionario público y privado. Destaca su labor como Gerente de Televisión de la Productora Nacional de Radio y Televisión, y asesor de la Dirección General de Canal 13 (IMEVISION); Director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Divulgación Científica y Cultural, A.C. También se ha desempeñado como Director General del Canal del Congreso, y Ombudsman o Defensor de la Audiencia de Canal Once.

TRAYECTORIA

Empezó su carrera laboral en su alma mater, la Universidad Iberoamericana en 1978, trabajando como Secretario General. Desde ahí mantuvo numerosas posiciones
incluyendo la Subsecretaría para Transmisión de Radio como investigador al igual que para el gobierno de la Ciudad de México, CONACULTA la oficina del presidente de la secretaría de gobernación, el Instituto Mexicano de Televisión, el Instituto Latinoamericano para Estudios Transicionales, el Programa Cultural de la Frontera
Mexicana, UNICEF, el Sistema Nacional de Educación de Difusión, el Centro de Investigación y Fundación de Estudios de Ricardo J. Zevada y el Partido Revolucionario
Institucional.

Ha producido numerosas series y programas para la CANITEC, TV UNAM, Canal 22, Canal 11, La Red, TV4, así como para organismos e instituciones tanto públicas como privadas.
Fue uno de los fundadores del Canal del Congreso y Director General de esa estación de (abril de 2003 – abril de 2007).
Miembro consejero del Consejo Honorario Consultivo Externo del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato SIRTH.
Socio fundador de la AMEDI, Asociación Mexicana del Derecho a la Información. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en la iniciativa privada. Fue
Defensor del Televidente en Canal 11. Actualmente dirigió el documental Cecil Luis Long, arquitecto del Bajío para Canal 22 y Turismo del Estado de Guanajuato, que recibió el premio Pantalla de Cristal por mejor documental de rescate histórico. Coordina la Ruta Long para Turismo de León y produce la serie de programas Joyas Arqueológicos de Guanajuato y es productor ejecutivo del documental Harto Pícaro, harto mosca muerta, Efrén Hernández, para Canal 22.

¿Qué hace el Defensor?

El Defensor realizará las siguientes funciones:

  1. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, de las Audiencias;
  2. Sujetar su actuación a la Constitución, la Ley, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables;

III. Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las Audiencias;

  1. Difundir los derechos de las Audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos;
  2. Coadyuvar en la implementación de medidas de Accesibilidad para que las Audiencias con Discapacidad y las Audiencias Infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan;

VII. Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores;

VIII. Hacer públicos todos los asuntos atendidos durante el trimestre anterior, la forma de atención y sus resultados

  1. Difundir por distintos medios las funciones que desarrolla la Defensoría para la protección de los derechos de la audiencia
  2. Informar a los Cuerpos colegiados de Radio y TV UNAM, así como a la Comisión de Difusión Cultural, dentro de un plazo de tres meses, contados a partir del inicio de su gestión, del Programa de Trabajo que incluya metas y objetivos;
  3. Rendir un informe anual ante ambas instancias sobre el estado que guarda la gestión de los asuntos que le competen, y

XII. Hacer del conocimiento de la audiencia de las versiones ejecutivas de los planes de trabajo e informes, a través de su publicación en la página electrónica de la Defensoría, así como por los medios de difusión que Radio y TV UNAM tengan a su alcance.

¿Cuáles son los derechos de las audiencias?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 define la obligación de contar con un Defensor de la Audiencia y describe sus responsabilidades. Por su parte, los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2016, especifican los derechos de las audiencias, los mecanismos y procedimientos para su protección a través de los defensores de las audiencias, así como la implementación de códigos de ética y el desarrollo de una alfabetización mediática.

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

Capítulo IV

De los Derechos de las Audiencias

Sección I
De los Derechos

Artículo 256. El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución. Son derechos de las audiencias:

  • I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;
  • II. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  • III. Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta;
  • IV. Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa;
  • V. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;
  • VI. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  • VII. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
  • VIII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
  • IX. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y
  • X. Los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.
    Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán expedir Códigos de Ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias. Los Códigos de Ética se deberán ajustar a los lineamientos que emita el Instituto, los cuales deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución. Los lineamientos que emita el Instituto deberán garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos.

LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA DEFENSA DE LAS AUDIENCIAS

(INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES)

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Los Lineamientos son de orden público y tienen como objeto regular, en el marco de competencia del Instituto, la defensa de las Audiencias del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos, así como asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.

Nuestro defensor

 

Guillermo Montemayor Gómez

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, UIA Plantel México 1972-1976, es especialista en medios audiovisuales. Con más de 35 años de actividad en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha sido editor, profesor de periodismo, columnista, funcionario público y privado. Destaca su labor como Gerente de Televisión de la Productora Nacional de Radio y Televisión, y asesor de la Dirección General de Canal 13 (IMEVISION); Director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Divulgación Científica y Cultural, A.C. También se ha desempeñado como Director General del Canal del Congreso, y Ombudsman o Defensor de la Audiencia de Canal Once.

TRAYECTORIA

Empezó su carrera laboral en su alma mater, la Universidad Iberoamericana en 1978, trabajando como Secretario General. Desde ahí mantuvo numerosas posiciones
incluyendo la Subsecretaría para Transmisión de Radio como investigador al igual que para el gobierno de la Ciudad de México, CONACULTA la oficina del presidente de la secretaría de gobernación, el Instituto Mexicano de Televisión, el Instituto Latinoamericano para Estudios Transicionales, el Programa Cultural de la Frontera
Mexicana, UNICEF, el Sistema Nacional de Educación de Difusión, el Centro de Investigación y Fundación de Estudios de Ricardo J. Zevada y el Partido Revolucionario
Institucional.

Ha producido numerosas series y programas para la CANITEC, TV UNAM, Canal 22, Canal 11, La Red, TV4, así como para organismos e instituciones tanto públicas como privadas.
Fue uno de los fundadores del Canal del Congreso y Director General de esa estación de (abril de 2003 – abril de 2007).
Miembro consejero del Consejo Honorario Consultivo Externo del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato SIRTH.
Socio fundador de la AMEDI, Asociación Mexicana del Derecho a la Información. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en la iniciativa privada. Fue
Defensor del Televidente en Canal 11. Actualmente dirigió el documental Cecil Luis Long, arquitecto del Bajío para Canal 22 y Turismo del Estado de Guanajuato, que recibió el premio Pantalla de Cristal por mejor documental de rescate histórico. Coordina la Ruta Long para Turismo de León y produce la serie de programas Joyas Arqueológicos de Guanajuato y es productor ejecutivo del documental Harto Pícaro, harto mosca muerta, Efrén Hernández, para Canal 22.

PREMIOS

Ha recibido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, como El Coral en el Festival del cine de Cuba por la serie de Los cuentos de Borges, así como en Roma en el Festival del Telefilm y en 4 ocasiones Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, entre otros.

¿Qué hace el defensor?

El Defensor realizará las siguientes funciones:

  1. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, de las Audiencias;
  2. Sujetar su actuación a la Constitución, la Ley, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables;

III. Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las Audiencias;

  1. Difundir los derechos de las Audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos;
  2. Coadyuvar en la implementación de medidas de Accesibilidad para que las Audiencias con Discapacidad y las Audiencias Infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan;

VII. Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores;

VIII. Hacer públicos todos los asuntos atendidos durante el trimestre anterior, la forma de atención y sus resultados

  1. Difundir por distintos medios las funciones que desarrolla la Defensoría para la protección de los derechos de la audiencia
  2. Informar a los Cuerpos colegiados de Radio y TV UNAM, así como a la Comisión de Difusión Cultural, dentro de un plazo de tres meses, contados a partir del inicio de su gestión, del Programa de Trabajo que incluya metas y objetivos;
  3. Rendir un informe anual ante ambas instancias sobre el estado que guarda la gestión de los asuntos que le competen, y

XII. Hacer del conocimiento de la audiencia de las versiones ejecutivas de los planes de trabajo e informes, a través de su publicación en la página electrónica de la Defensoría, así como por los medios de difusión que Radio y TV UNAM tengan a su alcance.

¿Cuáles son los derechos de las audiencias?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 define la obligación de contar con un Defensor de la Audiencia y describe sus responsabilidades. Por su parte, los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2016, especifican los derechos de las audiencias, los mecanismos y procedimientos para su protección a través de los defensores de las audiencias, así como la implementación de códigos de ética y el desarrollo de una alfabetización mediática.